L’Empire des lumières (El imperio de las luces) es el nombre que recibe una serie de 17 oleos que Rene Magritte concibió entre 1948 y 1965. Este que vemos aquí fue pintado en 1961 y ocupa el decimoquinto lugar en la serie.
Su fuerza reside en el contraste de un cielo azul, suave y diurno, con la oscuridad de una calle en la noche, iluminada por la luz artificial que se filtra a través de las ventanas y la de una solitaria farola. Es así como consigue una imagen paradójica de gran impacto visual.
«Siempre he sentido el mayor interés por la noche y el día, sin tener preferencia por uno u otro. Este gran interés personal por la noche y el día es un sentimiento de admiración y asombro». RENE MAGRITTE
Lo pintó para su amiga y musa Anne-Marie Gillion Crowet y fue cedido al Museo Magritte de Bruselas entre los años 2009 y 2020. En marzo de 2022 fue subastado y vendido en Londres por 59.422.000 GBP (alrededor de 70.000.000 EUR).
La primera versión de esta serie fue comprada por Nelson Rockefeller. Aunque la mayoría pertenecen a colecciones privadas, otros forman parte de prestigiosos museos o colecciones y pueden disfrutarse en: el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Peggy Guggenheim Collection en Venecia, la Menil Collection en Houston y los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas.
¿CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE «EL IMPERIO DE LAS LUCES» Y «EL EXORCISTA»?
Se dice que este cuadro inspiró una escena de la película de terror El exorcista, concretamente la escena que se usó en los carteles, en la que el padre Merrin se detiene frente a la casa de la familia MacNeil iluminado por la luz de la farola y las ventanas.
¿Qué os parece la comparativa?
También sirvió de inspiración para portada del álbum de 1974 Late for the Sky de Jackson Browne .
¿Has visitado el museo Magritte en Bruselas?