VISITAR LA FÁBRICA ANÍS DEL MONO

El anís del mono y su característica botella es un clásico de nuestra infancia. Hoy os explicamos cómo visitar la fábrica Anís del Mono en Badalona.

Se encuentra a pie de playa en Badalona y es una joya modernista que se ha conservado hasta nuestros días. En ella se fusiona la más pura tradición de la obtención del anís junto con la modernización de los procesos de elaboración, lo cual resulta en un producto de sabor único. En esta fábrica encontraréis detalles singulares y elementos de valor histórico que se han mantenido desde su fundación, como los ocho alambiques de cobre de la sala de destilación que llevan 150 años funcionando.

fabrica-anis-del-mono

fabrica-anis-del-mono

LA VISITA

La visita consiste en un paseo guiado a través de las distintas instalaciones, incluidas las salas de fabricación y antiguos despachos. Os dejamos unas breves pinceladas de lo que nos explicaron:

  • Se fundó en 1870, así que en el 2020 celebró sus 150 años de historia.
  • Vicente Bosch, el fundador, tenía un mono en las instalaciones, por ello la gente que iba a comprar sus licores decía que iba a la «fabrica del mono». De ahí el nombre.
  • La matalahúva (Pimpinella anisum) es la hierba utilizada como materia prima, conocida popularmente como anís.

    matalahuva-anis-del-mono
    MATALAHÚVA
  • Solo parte del proceso tiene lugar en Badalona, el que consigue artesanalmente el aceite esencial que veis en la foto destilando la matalahúva, el resto tiene lugar en la planta de Bodegas Osborne en Puerto de Santa María (Cádiz). Con respecto a este aceite comentaros que es muy concentrado y es el que le da al anís su característico sabor. Se produce en la sala de destilación que conserva ocho alambiques de cobre originales del siglo XIX.
fabrica-anis-del-mono
SALA DE DESTILACIÓN

fabrica-anis-del-mono

  • ¿Y por qué parte de su fabricación está a cargo de Osborne? Porque  Anís del Mono fue comprado por Osborne, por eso hay un toro en el patio. Ya está el listo que todo lo sabe nos explica la historia en este video de Tik Tok:

¿Qué tienen en común el «Toro de Osborne» y el mono de «Anís del Mono»?

anis-del-mono-toro-osborne
EL MONO Y EL TORO
  • La característica botella de corte adiamantado, que todos hemos usado en Navidad como instrumento musical, se inspiró en un frasco de perfume que Vicente Bosch vio en la plaza Vendôme de París.
  • ¿Sabías que la etiqueta tiene un error tipográfico que ha mantenido hasta nuestros días?
    anis-del-mono-etiqueta
    LA ETIQUETA

    anis-del-mono-botella

  • En la fabrica de Badalona también se produce la bebida Aromas de Montserrat.

ESTATUA ANIS DEL MONO

Un clásico: no te olvides de hacerte la foto con el mono en el paseo marítimo de Badalona, a pocos minutos de la fábrica. Se inauguró en 2012, pesa 200 kilos y está esculpido en bronce. Dice la leyenda que sus rasgos, parecidos a los de un humano, están basados en Charles Darwin.

estatua-anis-del-mono

RESERVA

Las entradas se compran a través de la web del Museu de Badalona.

Precio: 5,93 EUR

Duración de la visita: Una hora y media aproximadamente.

Cuándo: el tercer domingo de cada mes.

Reserva tu visita a la fábrica Anís del Mono en Badalona.

 

¿Te gustaría visitar la cárcel LA MODELO en Barcelona?

VISITA «LA MODELO» – BARCELONA (GRATIS)

Un comentario en «VISITAR LA FÁBRICA ANÍS DEL MONO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *