OBON FESTIVAL (お盆) – FIESTA DE LOS FAROLILLOS – JAPÓN

OBON-FESTIVAL-JAPON-FAROLILLOS
Imagen vía Jrailpass.com

Acabo de encontrar esta imagen en una revista y me ha encantado.

Pertenece al festival de Obon (お盆), una conmemoración anual budista que se celebra en Japón, en recuerdo a los antepasados difuntosSuele tener lugar a mediados de agosto, si se sigue el calendario solar, o el 15 de julio según el calendario lunar. Dependiendo de las zonas podemos encontrar que se celebra en un mes u otro.

Es similar al 1 de Noviembre de España, día de todos los Santos, ya que las familias se reúnen para visitar las tumbas de sus parientes en sus lugares de origen. Pero no solo eso, además hacen ofrendas de comida y flores, se limpian las tumbas y se representan  las danzas Obon (bon odori), todo esto, durante tres días.  Por tanto, no tiene el marcado carácter triste y nostálgico de aquí, en Japón se concibe como un acontecimiento alegre, mediante el cual honran a sus ancestros.

Es tradición  colgar  farolillos en las puertas de las casas para convocar a los espíritus a nuestro mundo, sólo en este día del año se les permite salir y reunirse con sus familiares. Al final del festival, mares y ríos se llenan de los farolillos iluminados (Tōrō Nagashi) para guiar a los espíritus de vuelta.

Es una de las festividades más importantes de Japón, así que habrá que ponerla en la lista para nuestra próxima visita. Mientras puedes consultar nuestros otros post sobre Japón.

Ideasdeocio en Japón  Flickr – Fotos de Japón

Fuentes:  Jrailpass.com  / Viajando por Japón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *