PARQUE CONMEMORATIVO DE LA PAZ – HIROSHIMA

Hiroshima es uno de los lugares más imponentes que hemos visitado. Si vais a Japón os recomiendo que le dediquéis un día, merece mucho la pena. La atmósfera que te envuelve nada más poner un pie es solemne y densa y tanto los alrededores como el museo impresionan bastante. Como ya debéis saber, Hiroshima y Nagasaki fueron atacadas con una bomba atómica por Estados Unidos el 6 y 9 de Agosto de 1945 respectivamente, durante la segunda guerra mundial.

PUNTOS A VISITAR

El parque conmemorativo de la paz de Hiroshima (Peace memorial park) es una área verde de mas de 120.000 m² situado entre dos ríos. Reúne varios puntos de interés en homenaje a las víctimas y en favor de la paz. Fue diseñado por el arquitecto japonés Tange Kenzo y estos son algunos de los monumentos más relevantes:

hiroshima-memorial-park-map
1- MUSEO CONMEMORATIVO DE LA PAZ (HIROSHIMA PEACE MEMORIAL MUSEUM)

A través de restos del bombardeo, fotografías y otros materiales audiovisuales, por ejemplo narraciones de las víctimas, te transporta a uno de los días más trágicos de la historia de Japón y de la humanidad. También expone el pasado militar de Japón, por qué se escogió Hiroshima como punto estratégico para ser atacado y las consecuencias, no solo del bombardeo, sino de la exposición posterior a la radiación.

hiroshima-peace-memorial-museummemorial-hiroshima museo-conmemorativo-paz-hiroshima

2- CÚPULA DE LA BOMBA ATÓMICA 

El Genbaku Dōmu es la construcción más cercana al lugar donde impactó la bomba atómica (a la que se llamó Little boy) en Hiroshima. Fui casi la única estructura que se mantuvo en pie y se ha conservado igual que se encontró después de sufrir el bombardeo. El punto exacto donde impactó la bomba está señalado con una placa a pocos metros.

cupula-bomba-atomica-hiroshima bomba-atomica-hiroshima

Este era el edificio original. No fue reducido totalmente por la bomba gracias a su estructura de hormigón y acero.

Hiroshima-cupula-edificio original

3- CENOTAFIO HIROSHIMA

Este monumental arco de piedra contiene una lista de todos los nombres de las víctimas y un epitafio que reza Descansad en paz, el error no será repetido (安らかに眠って下さい 過ちは 繰返しませぬから), frase del profesor de literatura inglesa de la Universidad de Hiroshima Saika Tadayoshi.  Desafortunadamente, parece que algunos no han asimilado la lección.

cenotafio-hiroshima

4- MONUMENTO A LA PAZ DE LOS NIÑOS

¿Conoces la historia de Sadako y las grullas de origami? Este monumento es en honor a Sadako Sasaki, que enfermó y murió de leucemia a causa de las radiaciones de la bomba atómica.

monumento-grullas-hiroshima

Cualquier momento es bueno para visitar el parque, pero si vais el seis de agosto, fecha en la que se conmemora la explosión de la bomba atómica en Hiroshima, asistiréis a los numerosos actos que se celebran. Entre ellos el Hiroshima toro nagashi (広島灯籠流し), una ceremonia típica de la festividad de los difuntos u Obon.

CÓMO LLEGAR A HIROSHIMA DESDE KYOTO

JR PASS

Para moverse en Japón es casi imprescindible disponer de esta tarjeta de transporte. Ojo, porque algunos de los trenes bala SHINKANSEN no están incluido en esta tarjeta.

¿Qué trenes incluye el Japan Rail Pass? El Japan Rail Pass cubre todos los trenes expres, rápidos y locales del Grupo JR.. Los trenes bala shinkansen también están incluidos, excepto los servicios NOZOMI y MIZUHO.

HYPERDIA

Hyperdia es un simulador online que permite estudiar los trayectos en Japón. funciona maravillosamente bien y es el método recomendado por JR RAILWAYS.

SIMULACION TRAYECTO KYOTO – HIROSHIMA

1- NO INCLUIDO EN LA JR PASS – Tren bala SHINKANSEN NOZOMI 11 – 97 MN – TREN DIRECTO – 10770 YENES (UNOS 85 EUR)

tren-bala-kioto-hiroshima

2- INCLUIDO EN LA JR PASS. Estas opciones nos permiten viajar sin desembolsar nada a parte . Como podéis ver, son pocos minutos más de viaje, a veces añadiendo un transbordo, así que valen mucho la pena si habéis adquirido la JR PASS.

tren-KIOTO-hiroshima-jrpass

tren-KIOTO-hiroshima

Tanto el Shikansen Hikari como el Sakura, están incluidos en la JR PASS. La mejor forma de hacer la búsqueda para no dar lugar a confusión es desmarcando esta opción:

NOZOMI / MIZUHO

INCLUIDO-JR-PASS-JAPON

CÓMO DESPLAZARSE DENTRO DE HIROSHIMA

1- Con el autobús turístico Hiroshima meipuru~pu, incluido en el JR Pass.

2- Andando unos 2,5 km, aproximadamente media hora.

3- Tranvía Hiroden Hiroshima. Alrededor de unos 20 mn. Cuesta 190 yenes el trayecto.

hiroshima-electric-railway

 

Y, como decía David Lightman (Matthew Broderick) en Juegos de Guerra: «El único movimiento ganador es no jugar.»

#NOALAGUERRA

JUEGOS DE GUERRA

 

Y después de un día intenso de vuelta a Kioto. Este fue nuestro hotel allí:

Hotel Sakura Terrace – Kioto (Japón)

 

 

 

Un comentario en «PARQUE CONMEMORATIVO DE LA PAZ – HIROSHIMA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.