JR PASS – TRANSPORTE EN JAPÓN

 

JR Pass - JapónSi hay una cosa que va intrínsecamente ligada a la preparación de un viaje por Japón es el archiconocido JR Pass (Japan Rail Pass).

El JR Pass es una tarjeta de transporte que te permite viajar ilimitadamente en trenes, autobuses y ferries de la compañía JR, parecido a un interrail.

Existen tres opciones: duración de 7, de 14 y de 21 días. Todo depende de cuánto va a durar tu estancia en Japón y cómo vas a organizar tus desplazamientos de largo recorrido, ya que el JR Pass es económicamente ventajoso a media y larga distancia. Nosotros estuvimos 12 días en Japón y agrupamos nuestras excursiones de mayor distancia para solo tener que pagar el de 7 días, me refiero, por ejemplo, a los desplazamientos a Hiroshima/Miyajima, Tokio-Kioto y Nikko. Aunque, por supuesto, el Japan Rail Pass se puede utilizar para viajes cortos, es en largos recorridos cuando optimizamos su precio. A día de hoy el coste por persona de los dos abonos más comunes es el siguiente (puede variar levemente según el cambio yen-euro):

7 días:  €198.00
14 días:  €316.00

Para que os hagáis una idea, el desplazamiento Tokyo-Kyoto, sin el JR Pass, cuesta unos 13400 yenes (alrededor de 92 euros), a Nikko 5380 yenes (37 euros) y a Hiroshima 11210 yenes (unos 77 euros por viaje), precio solo de ida, el viaje Tokio-Kioto suele ser de solo un sentido, pero los demás suelen ser de ida y vuelta, ya que volvemos a nuestro hotel por la noche, por tanto habría que multiplicar el precio por dos. El total en este caso serian 320 euros por persona (los JR Pass son personales e intrasferibles).

 

Shinkansen JR PassAdemás, como comentabamos antes, se pueden usar para vuestro transporte local dentro de Tokio y Kioto y otros desplazamientos, aunque no siempre las líneas JR son suficiente y hay que recurrir a otras compañías de metro/tren/bus.

El JR Pass se puede comprar on line (gastos de envío de 9 euros  y plazo de entrega unas 48 horas), o bien en una agencia de viajes, por ejemplo en Madrid y Barcelona puedes comprar tu JR Pass en JTB.

El documento que te envían (ya lo compres online o en persona) es un documento provisional, una vez en Japón deberás cambiarlo por el JR original en cualquier oficina JR, allí te daran un tarjeta (¡más bien tarjeton!) de transporte y deberás elegir en que fecha quieres comenzar a usarlo. Anteriormente, cuando lo compras, te habrán pedido que elijas una fecha de inicio de uso, pero ésta no es definitiva, sino orientativa, no será hasta que lo valides en Japón que elegiras la fecha final.

La tarjeta JR Pass no hay que pasarla por ningún torno ni máquina, hay que pasar por delante de las taquillas, al lado de los tornos, y enseñarlas a los empleados.

 

Asiento reservado JR Pass - JapónTambién comentar que es posible (y recomendable) reservar los asientos de excursiones a media y larga distancia con antelación. Los trenes que cubren estos recorridos (por ejemplo el Shinkansen) disponen de dos tipos de vagones, unos para pasajeros con asientos reservados y otros para pasajeros sin reserva, dependiendo de tu situación debes ponerte en una cola u otra en la estación. Nosotros viajamos la mayoría de las veces sin reserva, y no tuvimos ningún problema para encontrar sitio. Otros trenes locales no disponen de asientos reservados (por ejemplo el que va a Nara) y en otras ocasiones el tren solo dispone de asienos reservados, por ejemplo el Narita Express que cubre el trayecto desde el aeropuerto, puedes resolver en el siguiente enlace tus dudas sobre asientos reservados con el Japan Rail Pass.

Una web muy recomendable es Hyperdia, en ella puedes planificar todos tus desplazamientos, duración y precio. Para saber que trayectos entran dentro del JR Pass, debes desmarcar la casilla Private Railway y la casilla NOZOMI / MIZUHO / HAYABUSA (SHINKANSEN).

Y por último un consejo: paciencia, tranquilidad y preparaos el viaje si podéis, el sistema de transporte en Japón es complejo y las estaciones centrales (como la de Kioto o la de Tokio) gigantes y con incontables salidas, ante cualquier duda no dudéis en preguntar, la mayoría de los japoneses hacen honor a su fama y son extremadamente amables 😉

Etiquetado , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *