¿Os apetece visitar El monte de las ánimas en Soria?
Leí la leyenda de El monte de las ánimas, de Bécquer, en el instituto y es uno de esos lugares que se te queda clavado en la mente. Imaginad, batallas sangrientas entre templarios y nobles, lobos devorando cadáveres y camposanto de los muertos. Un lugar fantasmagórico con espíritus y esqueletos, danzando entre la niebla cada noche de difuntos. Un lugar donde Alonso se adentra para recuperar la banda azul de la caprichosa Beatriz.
«La noche de los difuntos me despertó a no sé que hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.»
Podéis leerlo en esta web, es un relato corto: El monte de las ánimas de Bécquer. Y si tenéis veinte minutos, os aconsejo muy mucho que lo escuchéis en este canal de Youtube: Audio El monte de las ánimas, de Bécquer.
Pero vamos a lo más interesante. ¿Es posible visitar El monte de las ánimas?
Sí, existe y está situado a las afueras de Soria y a orillas del río Duero. Oficialmente se llama Sierra de Peñaranda.
Gustavo Adolfo Bécquer se casó con la soriana Casta Esteban. Sus estancias en esas tierras, le sirvieron como inspiración para escribir, entre otras, la leyenda de El monte de las Ánimas, publicada en el periódico El Contemporáneo el 7 de noviembre de 1861. Así que se inspiró en un lugar real.
Además, hay otros emplazamientos mencionados en la historia que también es posible visitar.
QUÉ VER
- En octubre se celebra el Festival de las Ánimas en Soria, una serie de actividades culturales y lúdicas que incluyen conciertos, lectura de relatos de terror y, especialmente, una programación variada homenajeando la leyenda.
- El monte de las ánimas. Situado a las afueras de Soria y a orillas del río Duero.
- Monasterio de San Juan de Duero.
¿Oyes? Las campanas doblan, la oración ha sonado en San Juan del Duero, las ánimas del monte comenzarán ahora a levantar sus amarillentos cráneos de entre las malezas que cubren sus fosas…
- Convento de San Polo, tan solo se conserva su iglesia.
Ese monte que hoy llaman de las Ánimas, pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla; que así hubieran solos sabido defenderla como solos la conquistaron.
- Y Soria, por supuesto. El ayuntamiento ofrece dos visitas guiadas de Soria, en la segunda, Ruta por las orillas del Duero , podéis visitar los lugares anteriormente mencionados.
Plano y ruta: Los Bécquer y Soria
Fuente: Turismo Soria / Lugares con historia / Elige Soria
La noche de difuntos tiene lugar el 1 de noviembre en España y ese día es conocido como el día de «Todos los santos«.
Además de todas las tradiciones y celebraciones, que sobradamente conocemos, para festejar la Castañada y Halloween, existe la tradición de representar el Tenorio la noche del 31 de octubre (víspera del Día de Todos los Santos).
Don Juan Tenorio, un clásico del teatro para la ‘Víspera de Todos los Santos’