Si todavía no habéis visto la última obra de Alex de la Iglesia en HBO, 30 monedas, ya estáis tardando. Es una serie de terror bíblico con efectos paranormales en la que las fuerzas del bien y del mal se enfrentan, teniendo como escenario un pueblo medieval amurallado. La primera temporada consta de ocho capítulos muy intensos y la segunda no se espera antes del 2022, no sé si podremos aguantar tanto.
El padre Vergara huye de su pasado refugiándose del mismísimo demonio, que le persigue para recuperar un tesoro, una de las 30 monedas por las que Judas traicionó a Cristo. Es hora de volver a enfrentarse a él, y esta vez está preparado.
Como curiosidad aparece un «viejo amigo» el actor que hacía de Paolo (Cosimo Fusco) en Friends, novio de Rachel, ¿os acordáis? Aquí sale con unos añitos (décadas) más y mucho menos dicharachero que Paolo. Yo no me acercaría, avisados estáis.
En realidad, yo os venía a contar dónde está rodada la serie. A ver si cuando «nos dejen» podemos ir a hacer turismo de series. Así que anotamos ésta en el mapa. Comenzamos con el escenario principal:
Pedraza (Segovia) es la villa medieval donde os mencionaba que transcurre la historia. Fue declarada Conjunto Monumental gracias a la respetuosa rehabilitación llevada a cabo en sus viejos edificios y su entorno amurallado.
Si la visitáis podréis reconocer la puerta de la villa (único medio de entrar y salir de Pedraza), la plaza Mayor y sus característicos pórticos, la iglesia de San Juan Bautista y el Castillo. Por cierto, el Castillo de Pedraza se puede contratar para eventos privados (bodas, reuniones de empresa, presentaciones…). Si no te importa que el mal haya habitado en él, adelante, no puede ser peor que tu jefe o tu suegra.
Y no solo ha sido escogida por Alex de la Iglesia , ha servido como escenario en otras muchas películas y series, incluso anuncios, por ejemplo el de la lotería de Navidad de 2013, con Montserrat Caballé, Bustamante y Rafael entre otros (no sé si podemos clasificarlo también dentro del género de terror), o el de la abuela de la Fabada.
Visitas guiadas en Pedraza. Si os tropezáis con Miguel Ángel Silvestre, avisarme. Para las fans comentaros que no ha perdido su costumbre de quitarse la camisa mínimo una vez por capitulo 😉
El interior de la iglesia que aparece en la serie se rodó no en Pedraza, sino en el Castillo de Calatrava La Nueva, en Aldea del Rey (Ciudad Real). Y, de paso, se aprovechó la zona exterior para recrear la ciudad de Alepo (Siria) que aparece hacia el final de la serie.
Otras localizaciones en España (muchas simulando ser el Vaticano) han sido:
La Presa de Aldeadávila. Aunque en la serie parece que se encuentra próxima al pueblo, en realidad se sitúa cerca de la frontera de Portugal.
El Palacio del Marqués de Santa Cruz – Ciudad Real
Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca
Y fuera de nuestras fronteras se ha rodado en el Castillo Sant’Angelo en Roma y localizaciones en Suiza, Nueva York y Jerusalén.
Un comentario en «Dónde se rodó 30 monedas – Serie Alex de la Iglesia (HBO)»