¿EXISTE EL XANADÚ DE OLIVIA NEWTON-JOHN?

Esta semana nos ha dejado Olivia Newton-John y, aunque Grease permanecerá por siempre en nuestra memoria como su película estrella, no podemos olvidarnos de Xanadú.

olivia-newton-john

XANADÚ, LA PELÍCULA

Xanadú es un película del año 1980 un tanto… peculiar. Se define como una  fantasía musical kitsch y narra la historia de Kira, hija de Zeus y musa de las artes, que se enamora de un pintor, causando un desequilibrio en el orden cósmico. La película resultó un producto desafortunado e incomprendido, siendo un fracaso comercial y de crítica que ni siquiera la participación de Olivia Newton-John  o  Gene Kelly evitó.

Se dice que inspiró al año siguiente (1981) a John J. B. Wilson a crear los premios Razzies (The Golden Raspberry Razzie Awards). Un evento anual que premia las peores películas de cada año. Xanadú ganó el primer Razzie por peor director y fue nominada a otros seis premios. Por si tenéis curiosidad, el premio a primera peor película lo ganó otro musical: Can’t Stop the Music.

xanadu-pelicula

A cambio, y no es poco, nos relaron una maravillosa banda sonora a cargo de Olivia Newton-John y la ELO (Electric Light Orquestra) y su archiconocida canción principal: Xanadú.

A place where nobody dared to go
The love that we came to know
They call it Xanadu
(It takes your breath and it’ll leave you blind)
And now, open your eyes and see
What we have made is real
We are in Xanadu

¿EXISTE XANADÚ?

Lo que hoy queremos averiguar es: ¿Podemos realmente ir a Xanadú? ¿Existe?

Xanadú hace referencia al poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge. Es el nombre de la provincia china donde Kublai Kan establece su jardín para el placer según el poema. Un fragmento del mismo es citado en una de las escenas de la película.

In Xanadu did Kubla Khan En Xanadú hizo Kubla Khan
A stately pleasure-dome decree; construir una maravillosa cúpula del placer;
Where Alph, the sacred river, ran Donde Alf, el río sagrado, corría
Through caverns measureless to man A través de cavernas inconmensurables para el hombre
Down to a sunless sea. Bajando hacia un mar sin sol.

Según el autor el poema fue concebido en un sueño, bajo la influencia del opio y después de leer una biografía del Gran Kan del Imperio mongol Kublai Khan.

XanadúXanaduZanadu o Shangdu era la capital de verano del Imperio mongol de Kublai Kan que ocupaba gran parte de Asia.  La ciudad tenía tres partes: la «ciudad exterior», la «ciudad interior» y el palacio donde Kublai Kan pasaba el verano. Se cree que el palacio de Xanadú era la mitad de grande que la Ciudad Prohibida, en Pekín.

Situado al norte de la Gran Muralla de China se extiende por una superficie de más de 25.000 hectáreas. Constituye un testimonio excepcional de la tentativa de fusión de la cultura nómada de los mongoles y de la cultura han china. Xanadú fue la base a partir de la cual Kublai Khan estableció la dinastía Yuan, que reinó en China durante casi un siglo y dilató sus fronteras por toda Asia. También fue el escenario del diálogo religioso que tuvo por resultado la propagación del budismo tibetano en el nordeste del continente asiático. Esta tradición religiosa y cultural sigue todavía viva en muchas partes.

El emplazamiento de Xanadú se proyectó con arreglo a los principios geománticos tradicionales del feng shui, teniendo en cuenta su situación con respecto al río y los montes cercanos. En el sitio se hallan los vestigios de la capital del soberano mongol, que comprenden palacios, tumbas, campamentos nómadas, el canal de Tiefan’gang y otras obras hidráulicas.

(fuente: UNESCO/ERI CC-BY-SA IGO 3.0)

El sitio arqueológico de Xanadú se encuentra en la zona de Xilin Gol (Mongolia interior), a 460 kilómetros de Pekín y a 560 kilómetros de Hohhot, capital de Mongolia Interior.

No hay transporte publico para llegar y la mejor forma de localizarlo en google maps es poner Yuanshangdu Relic Site.

En 2012, la UNESCO declaró el sitio histórico de Xanadú como parte del Patrimonio de la Humanidad.

Site of Xanadu – UNESCO​

(CC-BY-SA IGO 3.0)

Para los que llegan buscando el Centro Comercial Xanadú de Madrid, de nada.

¿Conoces la muralla China de Ston en Croacia?

Murallas de Ston – Croacia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.