Los Jardines de Salvador Espriu es el nombre oficial de un tranquilo oasis urbano situado en el barrio de Gràcia y más conocido como «Jardinets de Gràcia» en Barcelona. Se encuentran al final del paseo de Gràcia y sirven de enlace con el inicio de la calle Gran de Gràcia.
Se crearon en 1929 durante la Exposición Internacional de Barcelona y fueron diseñados por el arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Están dedicados al escritor catalán Salvador Espriu, que vivió durante muchos años delante mismo de los jardines.
Índice
OBRAS ESCULTÓRICAS
En los Jardinets podemos descubrir varias obras de arte que homenajean a personalidades de las letras catalanas.
L’Empordà. Nova oda a Barcelona es una escultura novecentista que Ernest Maragall dedicó a su padre, Joan Maragall, y representa a dos mujeres de estilo clásico.
La lectura. A Pompeu Fabra consiste en una placa de mármol esculpida por Josep Clarà en 1948 y con una figura femenina representada en relieve.
Solc. A Salvador Espriu es obra de Frederic Amat. Sirvió para conmemorar el centenario del nacimiento de Espriu en 2014. Consiste en un surco (solc) de hormigón excavado en el suelo que representa la huella que produciría un obelisco al caer, con identica forma al monumento a Francesc Pi i Margall, que se encuentra situado justo en frente.
DATOS PRÁCTICOS
JARDINES DE SALVADOR ESPRIU – «JARDINETS DE GRÀCIA»
Paseo de Gràcia 118 – Barcelona
Y cerca de los Jardines Salvador Espriu: