Si últimamente no has oído unos cuantos centenares de veces la siguiente frase es que no vives en este planeta:
«Sacando un pecho fuera al puro estilo Delacroix»
Pero, ¿a qué hace referencia Rigoberta Bandini en su canción «Ay, mamá»? Pues se refiere a la obra del pintor francés Delacroix llamada «La libertad guiando al pueblo».
Se puede ver en el museo del Louvre en París (concretamente en la sala 700, sala Mollien, ala Denon, planta 1) y según nos cuentan en su web:
Esta es hoy la obra más famosa de Delacroix. Su tema: las Tres Gloriosas, tres jornadas revolucionarias en las que, en julio de 1830, el pueblo de París se levantó contra el rey Carlos X.
Delacroix representa a los parisinos cruzando una barricada. En lo alto de la composición sitúa a una mujer, mitad diosa de la Antigüedad y mitad mujer del pueblo, que dirige a la multitud ondeando la bandera tricolor. Es la Libertad. La asociación de los colores azul, blanco y rojo se recupera varias veces en el cuadro. Y por una buena razón: la bandera francesa, símbolo de la Revolución de 1789 y más tarde del Imperio, había sido prohibida con el retorno de la monarquía entre 1815 y 1830. Este lienzo, que vincula alegoría y hechos históricos, es muy conocido. Versionado con frecuencia tanto por artistas como por publicitarios, ofrece en la actualidad un modelo para la libertad y las luchas para alcanzarla.
Índice
MUSEO DEL LOUVRE
La Libertad guiando al pueblo – Eugène Delacroix
Algunos datos más sobre este cuadro y su historia aquí: Rigoberta Bandini, Delacroix y un pequeño, pero muy común, error histórico.
Tal y como Rigoberta explica en su Instagram, la canción no fue escrita como símbolo de la maternidad, sino como un homenaje a la feminidad y el poder de la mujer.
Ver esta publicación en Instagram
Un comentario en «DELACROIX, RIGOBERTA BANDINI, LA TETA Y EUROVISIÓN»