Dentro de todas las actividades que se pueden realizar cuando visitas la Riviera Maya hay una que es totalmente imprescindible: visitar la zona arqueológica Chichén Itzá en el estado de Yucatán, en México. Es patrimonio de la humanidad y una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. La mayoría de lugares que se pueden visitar en la Riviera Maya se encuentran ubicados cerca de la carretera 307, y su desplazamiento no lleva más de 30 ó 40 minutos, pero en este caso hay que hacer una excepción: llegar a la zona arqueológica de Chichén Itza toma entre 2 horas y 2 horas y media.
En la preparación de nuestro viaje contamos con la ayuda inestimable de la información que recogimos del foro Los Viajeros el cual os recomiendo para la organización de cualquier viaje que tengáis entre manos.
Gracias a esta información decidimos contratar la excursión mediante la agencia Vida Maya Tours, ya que había muy buenas opiniones de los viajeros que la habían utilizado. Otra opción, sino queréis depender de una agencia, es contratar un taxista que cumpla las funciones de transporte pero también sea un guía acreditado, para que pueda entrar contigo y explicarte todo lo necesario.
Realizamos todas las gestiones vía mail y Facebook con Daniel, aunque finalmente nuestro guía fue Saúl y nos acompañó solamente otra pareja, así que fue casi como un tour privado. El precio fue de 70 euros por persona e incluye todo, excepto las bebidas y propinas de la comida.
Llegamos a Chichén Itzá (después de visitar Ek Balam y el Cenote Il kil por la mañana y al mediodía respectivamente) a primera hora de la tarde. Había cola para entrar, sobre todo varios grupos grandes y desde luego no era tan tranquilo como Ek Balam, había múltiples puestecillos en la entrada, bares y tiendas, la verdad es que al principio nos agobiamos un poco, parecía que estábamos en Disneylandia.
Entramos dentro y tras un largo reguero de nuevos puestecillos (bueno, bonito y barato) llegamos a la explanada central. Allí Saúl se dispuso a darnos las explicaciones pertinentes sobre el recinto, las construcciones y su historia, hay que decir que sus conocimientos y anécdotas fueron amplios y del todo satisfactorios, se notaba que sabía de lo que estaba hablando. Después de estar un rato con nosotros nos dejó a solas para que pudiéramos explorar a nuestro gusto y acordamos entre todos quedar una hora más tarde en la entrada.
En un principio había bastantes grupos grandes, pero poco a poco se fueron dispersando y pudimos estar un buen rato tranquilos y casi solos contemplando la más emblemática de sus construcciones: El castillo o Templo de Kukulcán, también conocida como Pirámide de Kukulcán. Como bien nos explica PlanetaSapiens:
Este templo, construido por los mayas en el siglo XII, está compuesto por una estructura piramidal de nueve alturas y cuenta con sendas escalinatas en sus cuatro caras. En sus orígenes, la pirámide fue dedicada al dios Kukulkán, término maya que significa “serpiente emplumada”, una advocación que resulta evidente al observar las numerosas decoraciones que representan a este animal mítico.
La verdad es que es un sitio que desprende una solemnidad y energía impresionante y al que no te cansas de mirar y, desde hace unos años, solo mirar, ya que se prohibió el ascenso al mismo.
Después de otro paseo de puestecillos (el que no compra souvenirs es porque no quiere) llegamos al Cenote Sagrado (no se puede acceder al interior, está acordonado). Es un cenote abierto de 60 metros de diámetro que, según cuentan, era lugar de veneración al Dios Chaac y en el cual se celebraban ceremonias religiosas que incluían sacrificios.
Otras zonas importantes a recorrer son la cancha del Juego de Pelota, El Templo de los Guerreros y Las Mil Columnas y el Observatorio El Caracol , éste un poco más alejado del núcleo central.
La visita para poder recorrerlo todo con calma puede durar alrededor de dos horas o mejor dos horas y media.
Zona Arqueológica de Chichén Itzá Tinum – Yucatán – México Coordenadas Geográficas: 88° 34’ 05’’ O – 20° 40’ 56’’ NPuedes ver más fotos de Chichén Itzá en nuestra web en Flickr.
Un comentario en «Chichén Itzá – México»