EXPOSICIÓN RENÉ MAGRITTE – CAIXA FORUM BARCELONA

Si os gusta este pintor belga, actualmente se puede disfrutar de una exposición de René Magritte en Caixa Forum Barcelona.

¿QUIÉN ES RENÉ MAGRITTE?

Este cuadro, o más bien una reproducción del mismo, presidía una pared del comedor del hotel de una de nuestras últimas escapadas.

Magritte-Les-amants
Les amants – 1928

La peculiaridad de esta obra, Los amantes, es que parece estar inspirada por el fallecimiento de la madre del pintor, René Magritte. Esta se ahogó en el río Sambre, aparentemente cometió suicidio. Fue sacada de él con la camisa mojada enredada en su cabeza, cubriéndosela. Lógicamente, este hecho marcó la adolescencia del pintor y le influenció en su obra.

Magritte-Golconde
Golconde – 1953
magritte-LES-FILS-DE-L'HOMME
Le fils de l’homme – 1964

No recuerdo haber estudiado al autor ni a su obra en las clases de arte del instituto, aunque probablemente lo hiciéramos. Lo descubría a través de una charla casual con una amiga profesora. René Magritte fue un pintor belga representante del surrealismo y del realismo mágico y conocido por obras como La traición de las imágenes (Esto no es una pipa).

MAGRITTE-PIPE
La trahison des images – 1929

 

LA MÁQUINA MAGRITTE – CAIXA FORUM BARCELONA

Actualmente se puede disfrutar en CAIXA FORUM BARCELONA de una exposición del pintor belga hasta el 6 de junio.

   #MagritteCaixaForum

“La Máquina Magritte” es una exposición monográfica dedicada a la obra de René Magritte, (Lessines, 1898 – Bruselas, 1967) el célebre artista belga del siglo xx. La muestra reúne alrededor de 65 pinturas procedentes de museos y colecciones de varios países, junto a una selección de fotografías y de películas caseras tomadas y filmadas por el artista

En 1950, en colaboración con algunos amigos, Magritte escribió el prospecto La Manufacture de Poésie, un catálogo de productos imaginarios entre los que destaca la “Máquina Universal para hacer cuadros”. Tal máquina haría posible componer de forma práctica un número ilimitado de cuadros pensantes. La exposición parte de la hipótesis de que esa Máquina Magritte existe y está compuesta por varios dispositivos interconectados correspondientes a conceptos recurrentes en la obra del artista, como el mimetismo y la megalomanía.

Imágenes de Magritte.be

Otro de mis pintores favoritos:

Brent Lynch – Cigar Bar – Evening lounge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.