Si hay algo que no esperábamos antes de nuestro viaje a Riviera Maya es que nos fuéramos a convertir en unos aficionados al snorkel. Nuestra primera experiencia fue en los ríos subterráneos de Xcaret y en la playa de Akumal, así que cuando llegamos a Yal-ku ya teníamos el tema prácticamente dominado 😉
Fuimos por la tarde, después de comer y pasar la mañana en Akumal viendo tortugas. Se puede ir desde allí andando, según google maps son cerca de tres kilómetros que discurren por un camino paralelo a la playa (no es un paseo marítimo, es interior) o bien tomar un taxi, que es lo que hicimos nosotros, sino recuerdo mal nos cobraron 100 pesos, por cierto intentamos regatear el precio y no hubo manera, tenían tarifas fijas expuestas en varios carteles a la salida de la playa de Akumal.
Yal-ku es una laguna de agua salada con mucha flora y fauna marina que desemboca en el mar, no demasiado profunda, en la que se puede alquilar todo lo necesario para hacer snorkel (podéis coger solo chaleco si ya lleváis vuestro propio equipo) y además disponen de taquillas, vestuarios, duchas y bar. Nosotros llegamos cuando quedaba poco mas de una hora para su cierre, así que nos cobraron una entrada más barata, creo que la correspondiente a niños, las dos entradas, taquilla y chalecos fueron 403 pesos.
Fuimos bordeando el lado izquierdo, ya que nos aconsejaron que no fuéramos por el derecho porque había algo de corriente, aunque vimos a gente que si lo hacía. Si os da miedo el agua o no nadáis demasiado bien no hay ningún problema, podéis manteneros cerca del borde, ya que la que la mayor parte del recorrido es de poca profundidad y a cada pocos metros hay escaleras para salir a la superficie y descansar en las plataformas, así que no es nada peligroso.
En nuestra excursión vimos multitud de peces de diferentes tamaños, dicen que también pueden verse tortugas, aunque nosotros no encontramos ninguna. La laguna está rodeada de rocas y vegetación y dispone de bancos y palapas para poder relajarse y descansar o tomar el sol en un ambiente más que tranquilo, al menos cuando nosotros estuvimos (a primera hora de la tarde a mediados de noviembre). La hora de cierre fue a las 17.00 de la tarde, y los mismos empleados se encargaron de pedirnos un taxi que nos llevó a la parada de las vans (colectivos) de la 307, cerca de Akumal, hay que dar un rodeo y volver a Akumal no se puede ir directamente desde Yalku a la carretera 307.
Laguna Yal-ku Quintana Roo – MéxicoPuedes ver más fotos de Laguna Yalku en nuestra web en Flickr.