La Casa Winter, los nazis y Fuerteventura

casa-winter-fuerteventura

Conocí la existencia de la casa Winter a través de la novela El contenido del Silencio de Lucía Etxebarria y me fascinó su historia.

Se encuentra en la península de Gandía, en Fuerteventura, cerca de la playa de Cofete. Su acceso es complicado, caminos sin asfaltar por los que literalmente cruzan cabras (como dice Nagore Suarez en su hilo de Twitter), piedras, curvas… Lo ideal es un vehículo 4×4 aunque hay muchos turismos que también acceden con mayor o menor dificultad, paciencia y yendo despacio.camino-casa-winter-fuerteventura

Fue construida entre 1940 y 1946 por Gustav Winter, un alemán residente en la península de Jandía, una zona virgen e inhóspita que adquirió con idea de explotar e industrializar. El motivo de su construcción, sin embargo, no quedó claro, ya que ni él ni su familia residieron nunca en ella.  También fue el artífice de «El camino de los presos», un camino de acceso a Jandía construido por presos políticos del regimen franquista.camino-presos-fuerteventura

La casa Winter es más interesante por lo que supuestamente esconde que por lo que muestra. Se dice que en ella se escondían generales nazis y servía como punto de partida antes de huir a otros países después de la caída del Tercer Reich, que abastecía a submarinos alemanes a través de grutas secretas subterráneas… en fin, se dicen muchas cosas que realmente no han llegado a comprobarse nunca. Aún así, y como dice Alberto Vázquez-Figueroa que también escribió sobre ella en su novela Fuerteventura:

A nadie se le ocurre hacer un caserón como aquel en un lugar tan perdido. Si ahora para llegar te juegas la vida, en los años 40 debía ser mucho más peligroso. Algo muy importante tenían que esconder para construir ese monstruo escondido en un sitio absolutamente inaccesible.

Nosotros hicimos una excursión por el sur de Fuerteventura con Pie de Caracol (Fuerteventura tours) y fue un gran acierto. No somos muy aficionados a las excursiones guiadas y habíamos alquilado coche, pero ante las opiniones sobre el estado de los caminos en algunos tramos, quisimos quitarnos problemas de encima. Tuvimos la suerte de ir en temporada no turística e hicimos la excursión nosotros solos. Las explicaciones de Luca fueron muy interesantes y descubrimos un montón de sitios maravillosos a un ritmo tranquilo, de ahí el nombre de la empresa y la referencia al Caracol. Deciros que nosotros no visitamos la casa ya que en aquel momento no era posible, solo nos acercamos a las inmediaciones.

casa-winter-fuerteventura

casa-winter-fuerteventura-cofete

La casa Winter está a pocos minutos de la playa de Cofete, donde se puede aparcar a pie de playa, en las inmediaciones encontrareis  los restos de un antiguo cementerio. La verdad que las fotos de Cofete no hacen justicia a lo bonita que era esa playa. A pesar de los caminos os recomiendo que vayáis.

cementerio-cofete-fuerteventuraplaya-cofete-fuerteventura

Fuentes: Alfred López   |    Casa Winter – Pedro Fumero   |   Nagore Suarez – hilo Twitter Casa Winter

CASA WINTER – FUERTEVENTURA

Tened en cuenta que la casa Winter no es un museo oficial al uso sino que uno de los residentes, Pedro Fumero, te guía a través de ella a cambio de una donación en efectivo. Aseguraos bien de concertar día y hora de visita, ya que leo en Google que mucha gente se la ha encontrado cerrada sin poder acceder.

info@casawinter.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.