Preparando nuestro próximo viaje por Croacia he descubierto el Hotel Esplanade de Zagreb. Se construyó en 1925 para ofrecer alojamiento a los pasajeros del Orient Express.
A principios del siglo XX, dos de los hoteles más conocidos de la época se volvieron demasiado pequeños para el creciente número de pasajeros que llegaron a Zagreb bajándose del famoso Orient Express. La construcción de un nuevo hotel de lujo se impuso como una prioridad. Su construcción se llevó a cabo en tan solo 26 meses, inaugurándose el 22 Abril de 1925. Había doscientas habitaciones con agua corriente fría y caliente, cien baños, un teléfono en cada habitación, numerosos apartamentos, salones y
restaurantes con excelente gastronomía y un magnífico salón de baile decorado con icónicas columnas y esculturas.
Fue un completo éxito: lujo, sofisticación y confort con los últimos avances disponibles del momento.
Durante sus años dorados fue punto de reunión de famosos, realeza y escenario de grandes eventos sociales. El primer striptease en el país tuvo lugar en una fiesta de despedida, impartida por un conde italiano, cuando algunas damas se quitaron los zapatos y la ropa, permaneciendo en ropa interior. Más tarde, en la Segunda Guerra Mundial, fue la sede de la Gestapo y la Wehrmacht en Zagreb. Afortunadamente, en los años siguientes recuperó su esplendor volviendo a ser el centro de la vida social y cultural de la ciudad.
El hotel se renovó completamente en 2004 bajo un estilo Art Déco.
Actualmente, los precios rondan los 150 EUR por habitación y noche. Así que si tenéis ganas de sentiros como un viajero del Orient Express, este es vuestro hotel.
© Fotos web Hotel Esplanade
Mihanoviceva 1, 10000 Zagreb, CROATIA
2 comentarios en «HOTEL ESPLANADE – ZAGREB – ORIENT EXPRESS»