Cementerio Mirogoj – Zagreb

Puede que algunos lo consideren macabro y otros innecesario, pero nos gusta pasear por el cementerio de la ciudad que estamos visitando, es lo que se conoce como turismo de cementerios o necroturismoY es que el cementerio de un lugar puede revelarnos mucho sobre su identidad, cultura y pasado, además suele contener mausoleos y obras arquitectónicas bastante llamativas.

Mirogoj-cementerio-Zagreb

Mirogoj-cementerio-Zagreb

En esta ocasión, queremos hablaros del cementerio Mirogoj de Zagreb, en Croacia. Se encuentra situado fuera del centro histórico y turístico, hay que coger un autobús, y ellos mismos lo definen como un museo al aire libre.

Mirogoj-cementerio-Zagreb

Se inauguró en 1876, para paliar la congestión de los cementerios de la ciudad. El diseño corrió a cargo del arquitecto austriaco Herman Bollé y, al pertenecer a la ciudad y no a una iglesia determinada, se designó una zona para cada una de las religiones existentes, proporcional a su número de fieles.

«La sección A era para católicos, la sección B para ortodoxos, la sección C para protestantes y la sección D para judíos. El Estatuto garantizaba a cada una de las cuatro religiones legalmente reconocidas la lucha por la “realización plena y sin restricciones de los ritos religiosos durante los entierros en el cementerio”.

Mirogoj-cementerio-Zagreb

Mirogoj-cementerio-Zagreb

Mirogoj-cementerio-Zagreb

El cementerio muestra una espectacular arcada con un gran pasillo. Hay una extensa variedad obras de arte de escultores croatas, como Ivan Meštrović, Antun Augustinčić y Dušan Damonja, entre otros. Además, algunos nobles, artistas y políticos están enterrados allí: Nijaz Batlak, Vladimir Bakarić, Ena Begović, Hermann Bollé y Franjo Tuđman (primer presidente tras su independencia en 1991).

Mirogoj-cementerio-Zagreb

Se pueden encontrar diversos homenajes, como el Monumento a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial;  el Monumento al Héroe Nacional Yugoslavo y el Wall of Pain, Muro del dolor, en homenaje a las víctimas de la guerra de la Independencia.

A causa del terremoto de 2020, el cementerio está sufriendo algunas obras, aunque puede visitarse perfectamente en su mayor parte, eso sí con algunas vallas y zonas no accesibles.

Mirogoj-cementerio-Zagreb

 

Visita – Datos prácticos

Cementerio Mirogoj

ubicacionAleja Hermanna Bollea 27, 10000 Zagreb

contacto+ 385 1 4696 700   |  info@gradskagroblja.hr

Horario de visitas:  Abril – Octubre   6:00 AM – 8:00 PM   |  Noviembre – Marzo  7:30 AM – 6:00 PM

Transporte: Desde Kaptol en el centro de la ciudad (podéis comprar el billete en el mismo autobús o en los quioscos cerca de las paradas):

  • Bus 106 Kaptol-Mirogoj-Crematorium
  • Bus 226 Kaptol-Remete-Svetice

Andando se puede llegar en unos 50 minutos.

Gratuito.

Y, en Barcelona, el cementerio de Poblenou.

El beso de la muerte – Cementerio de Poblenou

Un comentario en «Cementerio Mirogoj – Zagreb»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.