Puede que algunos lo consideren macabro y otros innecesario, pero nos gusta pasear por el cementerio de la ciudad que estamos visitando, es lo que se conoce como turismo de cementerios o necroturismo. Y es que el cementerio de un lugar puede revelarnos mucho sobre su identidad, cultura y pasado, además suele contener mausoleos y obras arquitectónicas bastante llamativas.
En esta ocasión, queremos hablaros del cementerio Mirogoj de Zagreb, en Croacia. Se encuentra situado fuera del centro histórico y turístico, hay que coger un autobús, y ellos mismos lo definen como un museo al aire libre.
Se inauguró en 1876, para paliar la congestión de los cementerios de la ciudad. El diseño corrió a cargo del arquitecto austriaco Herman Bollé y, al pertenecer a la ciudad y no a una iglesia determinada, se designó una zona para cada una de las religiones existentes, proporcional a su número de fieles.
«La sección A era para católicos, la sección B para ortodoxos, la sección C para protestantes y la sección D para judíos. El Estatuto garantizaba a cada una de las cuatro religiones legalmente reconocidas la lucha por la “realización plena y sin restricciones de los ritos religiosos durante los entierros en el cementerio”.
El cementerio muestra una espectacular arcada con un gran pasillo. Hay una extensa variedad obras de arte de escultores croatas, como Ivan Meštrović, Antun Augustinčić y Dušan Damonja, entre otros. Además, algunos nobles, artistas y políticos están enterrados allí: Nijaz Batlak, Vladimir Bakarić, Ena Begović, Hermann Bollé y Franjo Tuđman (primer presidente tras su independencia en 1991).
Se pueden encontrar diversos homenajes, como el Monumento a los soldados caídos en la primera Guerra Mundial; el Monumento al Héroe Nacional Yugoslavo y el Wall of Pain, Muro del dolor, en homenaje a las víctimas de la guerra de la Independencia.
A causa del terremoto de 2020, el cementerio está sufriendo algunas obras, aunque puede visitarse perfectamente en su mayor parte, eso sí con algunas vallas y zonas no accesibles.
Visita – Datos prácticos
Aleja Hermanna Bollea 27, 10000 Zagreb
+ 385 1 4696 700 | info@gradskagroblja.hr
Horario de visitas: Abril – Octubre 6:00 AM – 8:00 PM | Noviembre – Marzo 7:30 AM – 6:00 PM
Transporte: Desde Kaptol en el centro de la ciudad (podéis comprar el billete en el mismo autobús o en los quioscos cerca de las paradas):
- Bus 106 Kaptol-Mirogoj-Crematorium
- Bus 226 Kaptol-Remete-Svetice
Andando se puede llegar en unos 50 minutos.
Gratuito.
Y, en Barcelona, el cementerio de Poblenou.
Un comentario en «Cementerio Mirogoj – Zagreb»
Los comentarios están cerrados.