Y, hablando de celebraciones, el mes pasado canjeamos el bono de un regalo que teníamos pendiente desde el verano, se trataba de un taller de Sushi en Barcelona.
Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, nos estamos iniciando en este tipo de cocina, así que decidimos que lo mejor era empezar por el principio y añadir cuatro conceptos básicos a nuestros conocimientos y, claro está, un poco de práctica, que no es lo mismo ver los toros desde la barrera que bajar a la plaza 😉
Así que, previa reserva, nos presentamos un domingo a las 12 de la mañana en Taller de cocina Sabores dispuestos a disfrutar de dos horas y media (que se acabaron convirtiendo casi en tres) de este curso de cocina.
Nos recibió Rika (pronunciado Lika, y no, no es que pronuncien mal, es que se dice así), una simpatiquísima y divertida japonesa que supo conducir la clase de manera admirable, conjugar la teoría con la práctica y además conseguir que hiciéramos unos makis y uramakis (también conocidos como California rolls).
Entre otras curiosidades nos contó que sushi no solo se refiere a todas aquellas combinaciones de pescado y arroz sino a cualquier alimento que lleve vinagre de sushi (sushizu), que consiste en vinagre de arroz con azucar y sal. También señaló la importancia de la terminología, por ejemplo, ya no hay mas «palillos», ahora son hashi.
En nuestra taller hicimos un maki y un uramaki, este último es el que lleva el alga (nori) por dentro y no es tradicional japonés, su origen es americano, ya que parece ser que encontraban el sabor del alga en primer plano demasiado intenso, y de ahí surgió la idea de que quedara dentro. Además nos explicó que en el sushi tradicional no se utiliza ninguna clase de fruta.
Empezamos con el ingrediente base, el arroz, y el protocolo para lavarlo y prepararlo adecuadamente, para cocinar sushi no sirve cualquier arroz que podamos usar habitualmente para la paella, por ejemplo, tiene que ser arroz para sushi. Una vez ya con todos los ingredientes dispuestos en la mesa (arroz, salmón, pepino y zanahoria) llegó la parte más difícil, darle forma.
Rika nos guio a través del proceso, muy poco a poco, y dándonos todo tipo de detalladas instrucciones, con lo cual los 10 participantes del taller conseguimos elaborar con éxito nuestro sushi, y para ser la primera vez me doy por totalmente satisfecha del logro. ¿Qué os parece?
También nos dio la opción de comerlos allí o de llevárnoslos a casa (cosa que hicimos) y nos recomendó no cortarlos hasta consumirlos para que no se resecaran.
Así que mas felices que unas perdices salimos del taller con ganas de hacer la segunda parte. Aunque primero me gustaría practicar lo aprendido en casa.
El precio del curso con descuento en una pagina de ofertas fue de 34 euros por persona e incluye un pequeño dossier con recetas y algunos conceptos teóricos, agua y todos los ingredientes necesarios, además de un táper para llevarte a casa tu obra.
Sabores Taller de CocinaC/Sant Lluis, 58
08024 Barcelona Tel.: 93 180 33 41
Mail: info@tallerdecocinasabores.es
Web: tallerdecocinasabores.es
Puedes ver más fotos de Sabores Taller de Cocina en nuestra web en Flickr.