La mayoría de nosotros tenemos grabada en la mente la angustiosa imagen de José Luís López Vázquez atrapado en una cabina telefónica.
Índice
LA PELÍCULA
Este fotograma corresponde a «La cabina», una película de 1972 dirigida por Antonio Mercero. En ella se narra la kafkiana historia de un hombre que se queda atrapado en una cabina roja de Madrid sin poder salir, pese a sus múltiples intentos por escapar, y a la ayuda de aquellos que se congregan en el exterior.
Es una película extraña y asfixiante que ganó varios premios internacionales. Técnicamente es un «mediometraje», ya que dura unos 35 minutos, podéis verla en YouTube. Consiguió causar tal efecto opresivo en el espectador que muchos se resistieron durante largo tiempo a entrar en una cabina telefónica y cuando lo hacían no cerraban la puerta. No olvidemos que en aquella época no existían los móviles y las cabinas eran de uso frecuente y necesario en el día a día. He leído que López Vázquez tuvo que rodar un anuncio para Telefónica entrando y saliendo en una, para lograr acabar con la reticencia de los ciudadanos.
LA CABINA
Con objeto de homenajear a la película y a su director, Antonio Mercero, la Fundación Telefónica reprodujo e instaló en 2021 la cabina utilizada en el rodaje. Paradójicamente, apenas un mes antes, se había aprobado la nueva Ley General de Telecomunicaciones mediante la cual se eliminaba la obligación de ofrecer este servicio público. Y es que, ¿quién utiliza ya cabinas a parte de Superman?
#UnaCabinaParaMercero fue un proyecto impulsado por el guionista David Linares, que consiguió el apoyo de Fundación Telefónica, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y el Ayuntamiento de Madrid para llevarlo a cabo.
DÓNDE VERLA
Plaza del Conde Valle de Suchil, barrio de Chamberí.
Fuente: Fundación telefónica
Y si quieres ir al cine en Madrid:
Un comentario en «LA CABINA DE ANTONIO MERCERO – MADRID»