La fuente Wallace se sitúa frente al cine Comedia de Barcelona, en el cruce de paseo de Gracia con Gran Vía, y es muy fácil pasar de largo sin fijarse en ella.
- Las fuentes Wallace fueron un proyecto impulsado y financiado por el filántropo y millonario inglés Richard Wallace. Su finalidad principal era proveer de agua pública y potable a la población de París cuando el acceso a ella era un problema.
- Su elaboración corrió a cargo del escultor francés Charles Auguste Lebour y de las fundiciones Val d’Osne.
- Con motivo de la Exposición Universal, que tuvo lugar en Barcelona en 1888, Wallace donó doce de ellas a la ciudad condal.
- No solo fue Barcelona la ciudad afortunada en recibir tal regalo, el filántropo inglés encargó cientos de ejemplares con objeto de regalarlas a las principales ciudades europeas, por ejemplo, Burdeos, Zúrich, Londres…
- La fuente, de hierro fundido y color verde oscuro, representa cuatro cariátides femeninas sosteniendo una cúpula con cuatro peces. Cada una de las figuras representa una virtud: la Bondad, la Caridad, la Simplicidad y la Sobriedad. También representan las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
- Existe otra fuente Wallace de las mismas características ubicada en La Rambla, frente al museo de cera de Barcelona.
En este enlace puedes descubrir todas las «Wallace fountains» de París.
¿Conoces alguna fuente Wallace más, ya sea en España o en el extranjero?
Y si te apetece un café en el centro de Barcelona:
Un comentario en «FUENTE WALLACE – BARCELONA»