DESCUBRE SIRMIONE – LA PERLA DEL LAGO DE GARDA

Hoy te llevaré a explorar la encantadora población de Sirmione, ubicada en las orillas del lago de Garda. Si estás planeando una escapada al norte de Italia, Sirmione es definitivamente un destino que no debes perderte.

Nosotros la incluimos como parte de nuestra trayecto (Venecia-Padua-Verona-Sirmione-Brescia-Bérgamo-Lago de Como) sin haber oido nunca hablar de ella y no nos arrepentimos.

vista-aerea-sirmione
Imagen vía Visitsirmione.com

¿Qué hace especial a Sirmione?

Sirmione es una joya escondida en el Lago de Garda que cautiva con su mezcla de historia, cultura y paisajes impresionantes. Cuenta con una ubicación privilegiada en una península que se adentra en el lago, ofreciendo vistas panorámicas desde cualquier punto. Además, su rica historia se remonta a la época romana, lo que se refleja en sus impresionantes ruinas y monumentos bien conservados.

Es una población que nada tiene que envidiar a aquellas que se pueden visitar en el lago de Como y, aunque no tiene su fama, y desde luego una visita al lago de Como es imprescindible, también merece una parada en tu ruta por el norte de Italia.Sirmione casco antiguo

Lugares que no te puedes perder

Castillo Scaligero

El Castillo Scaligero es el símbolo de Sirmione y la puerta de entrada al casco histórico. Es una fortificación construida después de mediados del siglo XIV sobre las aguas del lago por la familia Della Scala de Verona, de quienes toma su nombre «Rocca Scaligera». Cansignorio y Antonio II Della Scala pretendían que se utilizara como puesto defensivo para todo el territorio de Verona y sus alrededores, sobre los que la familia Della Scala gobernó entre 1259 y 1387. Más tarde, perdió su importancia a favor de la fortaleza de Peschiera y se utilizó como almacén y cuartel hasta que fue restaurado en 1919 y asumió su apariencia actual.

Un castillo con fantasma incluido: Según una leyenda, en el pasado fue hogar de la joven pareja aristocrática, Ebengardo y su esposa Arice. En una noche de tormenta, el caballero Elaberto del Feltrino pidió asilo y quedó inmediatamente cautivado por la belleza de Arice. Determinado a tenerla a toda costa, Elaberto fue en su búsqueda y la atacó, pero Arice luchó con todas sus fuerzas y Elaberto la mató. En ese momento llegó Ebengardo y, al ver a su esposa muerta, sacó su arma y la vengó. Desde entonces se dice que el fantasma de Ebengardo deambula por las habitaciones del castillo en busca de Arice.

Se puede visitar el interior de el castillo y subir a su torre más alta.

Sirmione Castillo Rocca Scaligera

Sirmione Castillo Rocca Scaligera

Grotte di Catullo

Las Grutas de Catulo son uno de los sitios arqueológicos más fascinantes de Italia y muestran las ruinas de una villa romana construida entre finales del siglo I a.C. y el siglo II d.C. Son una visita obligada no solo para los amantes de la historia, que pueden visitar el parque, las ruinas y el museo adyacente, sino también para aquellos que quieran disfrutar de unas vistas increíbles.

En el siglo XV, los viajeros confundieron las ruinas de la villa romana en la punta de Sirmione con cuevas o grutas naturales, porque estaban cubiertas de vegetación. Según la creencia popular, el sitio fue  propiedad del poeta romano Gayo Valerio Catulo (84-54 a.C.), quien mencionó a Sirmione en algunos de sus poemas, pero, en realidad, solo podría haber visitado la península antes de que se construyera el edificio.

El nombre «Grotte di Catullo», que derivó de estos antiguos nombres, identifica la villa con vistas al lago Garda, que se cree que pertenecía a la familia Gens Valeria de Verona.

El Museo Arqueológico de Sirmione se inauguró en 1999 y está ubicado dentro del sitio arqueológico de las Grutas de Catullo. Alberga artefactos relacionados con la historia de Sirmione y el lago Garda, objetos de los antiguos sitios de palafitos que rodean la península de Sirmione y numerosos testimonios de los períodos romano y medieval encontrados en Sirmione.

Sirmione Grotte de Catulo

Sirmione Gruta Catulo

Piazza Carducci

En la Piazza Caducci es donde podemos encontrar el Pallazo Callas Exhibitions y disfrutar de la vida local en esta animada plaza, donde se alternan cafeterías, restaurantes y tiendas. Es un lugar ideal para  relajarse y observar a la gente mientras saboreas un delicioso gelato italiano.

Passeggiata delle Muse

Una caminata agradable por el paseo marítimo, bordeado de árboles y con vistas panorámicas al lago. Caminando y siguiendo la muralla desde el castillo se llega a la playa que es el punto de partida de la Passeggiata delle Muse, desde donde se accede al Lido delle Bionde y a la punta de la península. La Spiaggia delle Muse, cubierta de pequeños guijarros blancos, domina la orilla veronesa del lago.

Villa Callas

Villa-Callas

Villa-Callas-Sirmione

Villa Callas es una propiedad privada y su apariencia externa ha permanecido igual desde que fue comprada en la década de 1950 por Giovanni Battista Meneghini como casa de vacaciones en Sirmione. Meneghini era un empresario de Verona y esposo de la famosa soprano María Callas. La villa fue vendida después de su divorcio y renovada posteriormente.

La propiedad es ahora visible desde el exterior y también hay una placa conmemorativa de María Callas y Giovanni Battista Meneghini. El jardín también ha permanecido igual, al igual que la piscina en forma del Lago de Garda que María Callas encargó construir.

La villa no se puede visitar, pero en ocasiones específicas alberga eventos y conciertos abiertos al público.

Playa Jamaica

Playa de rocas blancas ubicada debajo de las ruinas romanas de las Grutas de Catulo, ofrece una vista directa a la Rocca di Manerba: se puede acceder a través de una puerta justo antes de la entrada a las ruinas romanas de las Grutas de Catullo y siguiendo un empinado camino de tierra hasta la playa a través de un olivar.

Hay un bar con tumbonas ideal para tomar un Aperol y contemplar la puesta de sol.
Sirmione Playa Jamaica

Sirmione-puesta-de-sol

Excursión en barco por el lago

Aprovecha la oportunidad de explorar el Lago de Garda desde una perspectiva diferente con un paseo en barco. Disfruta de las vistas panorámicas de Sirmione y sus alrededores mientras navegas por las aguas tranquilas del lago. Hay varias compañías que ofrecen esa actividad, y puedes elegir desde un rápido paseo en lancha de 25 minutos a un crucero de cuatro horas por el lago de Garda.

Exposiciones en el Palacio Callas

Palazzo Callas Exhibitions está situado en la Piazza Carducci como os comentaba antes, una plaza en el centro del casco antiguo de Sirmione. El Palazzo data del finales del siglo XVIII y ha sido renovado por el Ayuntamiento de Sirmione para albergar exposiciones y eventos importantes, convirtiéndose en un lugar de referencia durante varios años.

El edificio cuenta con una superficie de exposición de más de 400 metros cuadrados, así como una sala de conferencias que puede albergar a más de 100 personas.

El nombre de Palazzo Callas rinde homenaje a la soprano María Callas, que vivió en la ciudad.

Nosotros tuvimos la oportunidad de ver una exposición fotografica titulada «La voz de las manos» (La voce delle mani) de Cristina de Middel y Richard Kalvar dedicada al centenario de Maria Callas.

Sirmione-exposicion-fotografica

Kiss… please

«Kiss… Please» es obra del artista Lillo Marciano y representa una invitación al amor a través del beso. Está instalada en el centro histórico de Sirmione y rinde homenaje al poeta romano Catulo. A través de la expresión «Kiss… please», Marciano insta a los visitantes a expresar su amor con un beso frente al lago.

Kiss-Please
Ph Sabina Zordan, Premio Sirmione Fotografia, 2022

La boda de Samantha Parker

Si te gustan las novelas ambientadas en lugares reales, te aconsejo que leas la novela de suspense «La boda de Samantha Parker«. En ella una abogada londinense decide que el mejor sitio para celebrar una boda de ensueño es la bella Italia. Sam, que no ha leído nuestro post sobre Sirmione, pensaba que podría encontrar playas de fina arena. Pero ese será el menor de sus problemas, lo que debía ser una bonita historia de amor acabará convirtiéndose en una pesadilla.

Mientras tanto, a pocas calles de distancia, Sam apaga un nuevo fuego.

—Piedras, papá, piedras, gigantescas, kilométricas. —Eleva el volumen de la voz y hace un gesto teatral con el brazo al aire, como si Herman al otro lado de la línea telefónica pudiera verla. Él asiente, como si también ella pudiera hacerlo, y emite breves sonidos de apoyo esperando que se calme para intervenir.

SAM – LA BODA DE SAMANTHA PARKER

sirmione-playa

la-boda-de-samantha-parker

Consejos útiles para tu visita

Mejor época para visitar Sirmione: La primavera y el otoño son las mejores opciones cuando el clima es agradable y hay menos multitudes.

Transporte: Puedes llegar a Sirmione en coche, tren o ferry desde otras ciudades del Lago de Garda. Una vez allí, puedes moverte fácilmente a pie o en bicicleta.

Alojamiento: Sirmione ofrece una variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles boutique hasta acogedores bed and breakfasts. Nosotros nos alojamos a unos 3 kilómetros del casco antiguo y podías acceder a él con un autobus (ojo al tráfico y los embudos en epoca alta) o andando en un paseo de unos 45 minutos.

SHUTTLE BUS ( activo durante la temporada turística)

El servicio ShuttleBUS está activo de abril a octubre (según el año) y conecta Colombare con el centro histórico y viceversa.
La forma más sencilla de conocer los horarios, rutas y comprar billetes es a través de la aplicación Arriva Italia.

sirmione-mapa-transporte
Imagen vía Visitsirmione.com

 

¿Conoces este mirador gratis en Venecia?

MIRADOR GRATIS EN VENECIA

2 comentarios en «DESCUBRE SIRMIONE – LA PERLA DEL LAGO DE GARDA»

Los comentarios están cerrados.