Se ha escrito un crimen: el musical criminal en Barcelona donde tú decides

¿Te imaginas ser parte de un crimen… desde tu butaca? Eso es exactamente lo que propone Se ha escrito un crimen, un musical criminal en el Teatre Apolo de Barcelona que mezcla teatro interactivo, humor, misterio y música en directo con un elemento único: el público decide quién es el asesino.

¿Qué es Se ha escrito un crimen?

La historia transcurre en una isla remota, donde una mansión reúne a siete desconocidos, todos con secretos que saldrán a la luz. Un anfitrión con intenciones ocultas y un mayordomo que parece saberlo todo completan el escenario. Lo que comienza como un fin de semana de lujo, se convierte en una trama de traiciones, sospechas y asesinatos al más puro estilo Cluedo… pero con música y coreografías.

se-ha-escrito-un-crimen-teatro-musical

¿Qué esperar de Se ha escrito un crimen?

Con un enfoque interactivo —la identidad del asesino cambia cada noche—, la obra convierte al espectador en parte activa de la historia. A través del voto (mediante aplausos), el público decide quién es culpable, lo que hace que cada función sea distinta.

La escenografía es sencilla, con un juego de luces que en algún momento me deslumbró al darme de lleno en los ojos (estaba en tercera fila) y un ritmo dinámico. El tono general es satírico, con personajes intencionadamente exagerados: desde un exdetective con dilemas morales hasta una influencer millennial que cumple con todos los tópicos del género.

⚠️Quienes esperen un misterio bien construido donde poder participar en la resolución del caso en profundidad, se sentiran defraudados, no hay una estructura clásica de investigación donde las pistas nos llevan al culpable, más bien la resolución parece hacerse por intuición. Se ha escrito un crimen no es una obra para buscar lógica detectivesca al estilo Agatha Christie, sino una especie de parodia con giros algo surrealistas que rompe la cuarta pared.

se-ha-escrito-un-crimen-teatro

Claves del espectáculo

  • Naim Thomas, director y autor del libreto, fue uno de los concursantes de la primera edición de Operación Triunfo (2001). Con este proyecto, se reinventa como creador teatral multidisciplinar: firma la dirección, el guion, las letras y hasta el diseño de luces.

  • Cada función es distinta, ya que el público vota quién es el asesino entre los personajes. El reparto está preparado para ejecutar finales diferentes, lo que convierte cada representación en única.

  • Los personajes son caricaturas intencionadas: desde la escritora de thriller que sabe demasiado hasta el científico con más síndromes que días tiene el año o la influencer sin demasiado «contenido» en su cabecita.

Datos prácticos

Lugar: Teatre Apolo (Avenida del Paralelo, 59, 08004 Barcelona)
Fechas: Hasta el 15 de diciembre de 2025
⏱️ Duración: 90 minutos (sin intermedio)
Precio entradas: Desde 20 €
Venta de entradas: Página oficial del Teatre Apolo – Se ha escrito un crimen

♦ ¿Te gustan los musicales?

COMO UNA CANCIÓN DE LOS 80 – Teatro musical Barcelona