CELEBRACIÓN SANTA LUCÍA – SUECIA

El 13 de diciembre se celebra Santa Lucía. Además, es el día en el que tradicionalmente se instalaban los mercadillos navideños. Actualmente, y por motivos comerciales,  comienzan en el puente de la Constitución. Cualquier día los ponen al acabar el Black Friday, ya veréis.

Hay muchas actividades dedicadas a festejar este día y hoy queremos hablaros de la procesión de Lucía en Suecia (Luciatåg). Este acontecimiento marca el pistoletazo de inicio de las fiestas navideñas y lo celebran por todo lo alto, es una de las tradiciones más importantes de Suecia junto con el Midsommer.

santa-lucia-suecia
Lucia day – Visitsweden.com

Se organizan diferentes procesiones de niñas y niños que, vestidos de blanco, llevan velas y cantan canciones realizando un pequeño recorrido o circuito iluminado en las iglesias, escuelas, hospitales…

La tradición marca que Lucía debe llevar «luz en el cabello», es por ello que luce una corona de velas en la cabeza.  Encarna a Santa Lucía, la portadora de luz, las demás ejercen de sus doncellas (‘tärnor’) y los chicos de niños estrella (‘stjärngossar’). Los elfos navideños van detrás portando pequeñas linternas. 

Aunque en la mayoría de fuentes se refieren a niñas y niños, también veo que es costumbre que adolescentes participen en estas procesiones.

Actualmente es costumbre que las velas reales se reemplacen por otras que funcionan con baterías, por motivos de seguridad.

lucia-day-sweden
Lucia day – Visitsweden.com
¿Cómo se escoge a Sofía?

Solía ​​haber un concurso para designar a las niñas que encarnarían a Lucía, tanto en la televisión nacional como a nivel local en ciudades y escuelas de todo el país. Para evitar el tono de «concurso de belleza» en el que podía derivar, actualmente no se elige a ninguna ‘Lucía de Suecia’ y las escuelas a menudo dejan que el azar mediante un sorteo decida quién será Lucía.

Las celebraciones del Lucia day incluyen galletas de jengibre y bollos dulces con sabor a azafrán ( lussekatter ) con  forma de ese (se dicen que asemejan a gatos acurrucados) y con ojos de pasas. Se comen con vino caliente sueco ( glögg ) o café.

bollos-azafran-santa-lucia
Lucia day – Visitsweden.com

Fuente y fotos: Procesión de Lucía en Suecia   |     Visit Sweden

 

Y en Japón, durante el verano, celebración de la fiesta de los farolillos:

OBON FESTIVAL (お盆) – FIESTA DE LOS FAROLILLOS – JAPÓN

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.