Sputnik: la odisea del Soyuz 2 – Exposición Cosmo Caixa

Cosmo Caixa - Sputnik

 

¿Conoces al astronauta Iván Istochnikov?

 
El coronel Ivan Istochnikov inició su viaje  en la nave Soyuz 2 un 25 de octubre de 1968, acompañado de la perra Kloka, su misión consistía en acoplarse en orbita a su nave gemela Soyuz 3.

Desafortunadamente los planes no salieron bien, el cosmonauta desapareció  durante la misión y, curiosamente, el gobierno sovietico se negó a reconocer formalmente que había perdido a un hombre en el espacio, principalmente para no ponerse en evidencia ante su mayor competidor por conseguir logros en la carrera espacial, Estados Unidos. Aducieron que la Soyuz 2 era una nave tripulada por control remoto y toda evidencia de la existencia del piloto se camufló o eliminó.

Cosmo Caixa - Sputnik

    

  

Años más tarde, una vez el material secreto ha sido desclasificado, se ha podido reconstruir tan increible historia y la verdad ha salido a la luz. La exposición Sputnik, obra de Joan Fontcuberta, nos invita a contemplar lo que pensamos que es la realidad con una mirada crítica y a cuestionarnos si lo que percibimos es cierto.

 

Estamos en la era de la información: internet en multitud de aparatos, un gran abanico de cadenas de televisión, periódicos, revistas, libros, exposiciones, museos… La información es tan abundante que no ahoga. Pero ninguna información es neutra y a veces puede darse un giro a la verdad, solo con suprimir o añadir datos intencionada y premeditadamente. El  pensamiento crítico es una valiosa herramienta para considerar el cariz de cada información. Es lo que muestra esta exposición. No todo lo que se publica en internet es cierto, no todo lo que se escribe en los libros es totalmente real, ni tan solo todo lo que muestran los museos está siempre científicamente probado… En palabras de Joan Fontcuberta, “no se trata de engañar, sino de dar instrumentos para evitar el engaño”.

 
Pero, aun hay una vuelta de tuerca más en esta historia, os invito a que visitéis la exposición en Cosmo Caixa y luego leáis este post:

 

Ya está el listo que todo lo sabe – La curiosa historia del Cosmonauta que jamás existió

También os invito a que pinchéis en el siguiente enlace donde podréis descargaros:

– Un cupón válido hasta el 31 de mayo de 2015, con una entrada gratuita al museo.
– Una libreta CosmoCaixa (hasta agotar existencias) 
– Una sesión gratuita al Planetario 3D (plazas limitadas).

 

 
Gracias a los amigos de Bloguzz y Cosmo Caixa por darnos a conocer tan fascinante historia.

COSMOCAIXA BARCELONA
C. d’Isaac Newton, 26
08022 – BARCELONA
Tel.: 93 212 60 50
Web: http://agenda.obrasocial.lacaixa.es/es/-/sputnik-la-odisea-del-soyuz-2
Horario: De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h
Visita incluida en la entrada al Museo (4 euros)

 
Puedes ver más fotos de la exposición Sputnik en nuestra web de Flickr.

Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *