¿Es posible alojarse en el hotel Overlook, de El Resplandor?

¿Reconoces el hotel de la fotografía?

Exacto, es el Hotel Overlook, un lugar remoto en las montañas de Colorado que, con su influencia maligna, intenta que Jack Torrance pierda la cabeza y asesine a su familia. Pero ¿es posible alojarse  en la habitación 217 (217 según la novela, 237 en la película) o visitar este hotel? ¿Existe en realidad, o solo en la imaginación de Stephen King o Kubrick?

Para ello, tenemos que saber que, en realidad, estamos hablando de varios hoteles (y es posible alojarse en todos ellos).

Timberline Lodge (Oregón)

Los alrededores se utilizaron para rodar los exteriores de la película, no así el laberinto, ya que éste es una invención de Kubrick que no existe en el libro (ni en el hotel). Fue escogido por su situación: aislado y de difícil acceso.

Ahwahnee Hotel (Yosemite Park – California)

Sirvió como inspiración para los interiores, fue reproducido prácticamente en su totalidad en los Elstree Studios, en Inglaterra.

Hotel-Overlook-el-resplandor

También como exteriores se utilizo la Going-to-the-Sun Road (una pintoresca carretera en las Montañas Rocosas, aparece en la escena inicial), el Glacier National Park,  y otros. Aquí puedes consultar las localizaciones de El resplandor.

Señalar que la fachada principal del Hotel Overlook fue recreada y construida en los estudios Elstree.

En los espacios exteriores se consiguió reproducir de manera brillante la fachada principal del ficticio Overlook que se corresponde en realidad con la del complejo turístico Timberline Lodge en el monte Hood en Oregón (1938), diseñado por el arquitecto Gilbert Stanley Underwood

J.F. Sánchez Hurtado (*)

The Stanley Hotel (Colorado)

Y aquí llegamos al hotel que inspiró a Stephen King para escribir su novela. En 1974 se alojó una noche con su mujer, Tabitha. 

«El personal del hotel  estaba preparando el cierre de temporada, y nos encontramos que éramos los únicos huéspedes del lugar, con todos esos pasillos largos y vacíos». Les sirvieron la cena en un comedor vacío acompañados de música orquestal enlatada. «Excepto por nuestra mesa, todas las sillas estaban sobre las mesas. Así que la música resonaba a lo largo del pasillo, y era como si Dios me hubiera puesto allí para escuchar y ver esas cosas». Esa noche, King tuvo un sueño que lo inspiró. «Soñé con mi hijo de tres años corriendo por los pasillos, mirando hacia atrás por encima del hombro, con los ojos muy abiertos, gritando. Lo perseguía una manguera contra incendios. Me desperté con una tremenda sacudida, sudando por todas partes, a una pulgada de caerme de la cama. Me levanté, encendí un cigarrillo, me senté en una silla mirando por la ventana a las Montañas Rocosas, y cuando terminé el cigarrillo, tenía los huesos del libro firmemente asentados en mi mente «.

El Stanley Hotel ha sacado buen partido a su relación con la novela de King, ya que ofrecen tours guiados donde, a parte de la historia del hotel, se habla de su vinculación con El Resplandor.

Y, ahora viene lo más interesante, también es posible reservar las habitaciones encantadas, en las que el hotel garantiza que suele haber una alta actividad paranormal.

«SPIRITED» ROOMS:

El Stanley Hotel cuenta con una variedad de habitaciones con alta actividad paranormal, incluida la famosa Stephen King Suite 217.

¿Os atrevéis? Si es así, ya me contareis.

Fuentes:

https://stephenking.fandom.com/

https://theoverlookhotel.com/

https://rua.ua.es/ 

(*) Increíble estudio de Juan Francisco Sánchez Hurtado  (Universidad Politécnica de Madrid) en el que se estudia como arquitectura y cine se cogen de la mano para crear una atmósfera perturbadora de terror.

 

 

 

2 comentario en “¿Es posible alojarse en el hotel Overlook, de El Resplandor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *